jueves, 18 de octubre de 2012

Jorge Luis Borges



"Escrituras de luz embisten la sombra, más prodigiosas que meteoros. / La alta ciudad inconocible arrecía sobre el campo. / Seguro de mi vida y de mi muerte, miro los ambiciosos y quisiera entenderlos. / Su día es  ávido como el lazo en el aire. / Su noche es tregua de la ira en el hierro, pronto en acometer. / Hablan de humanidad. / Mi humanidad está  en sentir que somos voces de una misma penuria. / Hablan de patria. / Mi patria es un latido de guitarra, unos retratos y una vieja espada, / la oración evidente del sauzal en los atardeceres. / El tiempo está  viviéndome. / Más silencioso que mi sombra, cruzo el tropel de su levantada codicia. / Mi nombre es alguien y cualquiera. / Paso con lentitud, como quien viene de tan lejos que no espera llegar." 

(Fervor de Buenos Aires/)

5 comentarios:

Isabel dijo...

¡Qué mal nos vive este tiempo de mentiras y calumnias! Se creen alguien por encima de los demás y así nos va.

Cuando está tan negro el suelo miro el cielo como ahora, y luce lindo aquí.

Besos.

Aquí me quedaré... dijo...

Se les admira tanto a esos ambiciosos desmedisos que así nos va.

Borges, moviendo las conciencias, siempre.


* Josep, veo en tu perfil Colmenar Viejo, un pueblo de Madrid...

Un abrazo y un besito a Isabel

Josep Vilaplana dijo...

Pajarracos de mal agüero capaces de oscurecer cualquier cielo. Por suerte, no vuelan muy alto; basta levantar un poco la mirada para que las cosas "luzcan lindo" de nuevo.

Un beso de altos vuelos, Isabel.

Josep Vilaplana dijo...

Muchos son los Borges que hay en Borges; casi todos imprescindibles para un servidor (hombre palabra, o mejor, palabra hecha hombre....).

¿Colmenar Viejo? Una forma de reflejar una particularidad: nací en todos los lugares que se puede nacer; a mi madre le dio por parirme en todas partes. De ahí que "mi país" suela abarcar mi sombra y poca cosa más; de ahí que cuando alguien afirma que es español, catalán o neozelandés, no entiendo a que se refiere.

En fin, cosas mías.

Recibo y agradezco el abrazo, y con tu permiso, me apunto al "besito" para Isabel.

Aquí me quedaré... dijo...

(Sonrisa?
De acuerdo. Puedes compartir el besito con Isa.